admin
10 noviembre, 2023
Pasamos el 90% de nuestra vida en espacios cerrados, y la forma en que el aire se mueve a nuestro alrededor es un ciclo al que somos ajenos la mayoría del tiempo. Sin embargo, si este llegara a detenerse, nos encontraríamos rápidamente en una situación de supervivencia.
Ya sea en tu hogar, oficina o áreas industriales. Una solución de ventilación es esencial para mantener un entorno cómodo, saludable y productivo.
En 1951 Eduard Soler Josep Palau fundaron la hoy reconocida multinacional Soler &
Palau. Una empresa comprometida con la generación de soluciones de ventilación
eficientes, de fácil instalación, y duraderos, que garanticen la calidad del aire en espacios cerrados.
Manteniéndose en un proceso constante de innovación, se permiten anticipar las necesidades del mercado e incorporar nuevos productos al portafolio, con el desarrollo de métodos más eficientes para mover aire y ahorrar energía.
Contar con el respaldo de una marca con 182 patentes, más de 70 años de
trayectoria y presencia internacional, fortalece la promesa del Grupo EIB
de ser el proveedor total de nuestros clientes.
Cada proyecto de ventilación es diferente, y debemos primero identificar los requerimientos específicos, para el tipo de espacio, su tamaño y el uso que se le va dar.
Si no se tiene mayor experiencia en el área, la gran variedad de productos en un portafolio de ventilación puede parecer intimidante. Sin embargo, al definir estas tres características va a ser mucho más fácil identificar la referencia apropiada para tu proyecto.
Tipo de espacio – Aquí debemos comprender en qué tipo de área vamos a estar trabajando. Podemos escoger una de estas categorías; residencial, comercial o industrial. Pues cada una comprende exigencias diferentes.
Tamaño – Continuando, es necesario definir que volumen tiene el espacio. Con esto sabremos la cantidad y rapidez con la que el aire debe circular por nuestro sistema.
Uso – Esta característica busca comprender el objetivo puntual que debe cumplir el equipo de ventilación. Desde la simple circulación del aire, hasta la calefacción o filtrado del mismo.
Con esto tendremos mucha más claridad cuando estemos buscando un sistema de ventilación. Sin embargo, hay mucho más a explorar en esta categoría. Por lo que te recomendamos que acudas a una empresa especializada para que en compañía de los expertos puedas construir una solución que se adapte a tus necesidades.
Cuando se trata de productos residenciales es probable que no contemos con el acompañamiento de un técnico y queramos realizar la instalación por nuestra cuenta. A no ser que se trate de un proyecto que involucre áreas críticas como la cocina o se contemple la circulación del aire de toda la casa o apartamento.
Los principales espacios por ventilar suelen ser; los baños, la cocina, y espacios aislados como un sótano o depósito. Ya que se trata del lugar donde vivimos debemos considerar lo siguiente: el nivel de ruido que genera el equipo, su eficiencia energética y necesidades básicas de mantenimiento requerido.
Con esto nos aseguraremos de adquirir una solución que no perturbe la tranquilidad de nuestros espacios (ruido), el recibo de la luz (eficiencia energética), y nuestro tiempo libre (mantenimiento).
Por años, la comunidad científica ha reconocido que una buena ventilación puede entre otras cosas, prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, así como aumentar la productividad de las personas.
Este portafolio de soluciones requiere respuestas a preguntas mucho más técnicas de funcionamiento y su proceso debería ser liderado por un experto en ventilación. Cuando entramos a estas áreas de aplicación, se debe cumplir tanto con las especificaciones del proyecto, así como con la normativa vigente en la región.
En estos casos, contar con un portafolio diverso en soluciones facilita inmensamente la construcción de un sistema hecho a la medida. Cuando cada espacio e industria tiene cualidades únicas, tener la oportunidad de escoger entre un amplio rango de alternativas la que más se beneficie, resulta de gran ayuda en la ejecución de proyectos de ventilación.
Un sistema de ventilación mecánica siempre requerirá de una fuente de energía, a excepción de los sistemas eólicos. Es por esto que la eficiencia energética de los equipos cobra gran importancia cuando se quiere mejorar la calidad del aire sin generar grandes impactos económicos y ambientales.
Para incrementar la calidad del aire en un espació es necesario que este circule con mayor constancia. Un estudio conducido por la casa blanca encontró que circular el aire de una habitación cinco (5) veces en una (1) hora, reducía a la mitad el riesgo de transmisión del coronavirus. Sin embargo, para llegar a estos estándares se debe exigir mucho más a nuestro sistema de ventilación o incrementar su capacidad, lo que simultáneamente aumenta su consumo energético, así como la generación de emisiones de carbono.
Para contrarrestar este efecto sin comprometer la calidad del aire, se dispone actualmente de equipos que destacan por su eficiencia energética. Esto significa que el equipo puede generar un mayor flujo de aire sin incrementar sus necesidades energéticas. Permitiéndonos de este modo obtener una solución sostenible que mejore la calidad de aire, sin incrementar los costos del proyecto.
Finalmente, con esta guía esperamos tener mayor conciencia en cuanto a los beneficios para nuestra salud y productividad que tiene un buen sistema de ventilación, así como un mejor entendimiento de las soluciones que tenemos a nuestra disposición y como llegar a la alternativa que mejor se adapte a nuestros requerimientos.
Déjenos un mensaje en nuestra página de contacto, llámenos o escríbanos y pronto estaremos en contacto.
